virginia yonkers phd @Comprof1
The power of "I don't know." Great analysis. http://www.edutopia.org/blog/power-i-dont-know-heather-wolpert-gawron … #adjunctchat #phdchat #AcWriMo
El poder de un "no lo sé". Imposible recordar la cantidad de veces que habré oído esa respuesta cuando un profesor planteaba alguna cuestión en clase. Una vez, en el Instituto, recuerdo que uno por uno, todos fuimos diciendo esas tres palabras mágicas. En ocasiones, solución fácil y rápida para librarse del esfuerzo mental que supone tener que elaborar una respuesta que en muchos casos será tachada de incorrecta. Otras veces, evidencia de no haber estudiado lo suficiente, o simplemente no haber estudiado.
Sin embargo, el artículo al que enlaza este tuit plantea que la respuesta "no lo sé" no tiene que interpretarse de forma negativa como un fracaso de los alumnos (al no encontrar una respuesta para algo que quizás sí deberían saber) y de los profesores (por no haber conseguido transmitir sus conocimientos).
Subyace la idea de que los profesores no tienen por qué saberlo todo y su labor también ha de consistir en lograr que sean sus propios alumnos los que aprendan a encontrar por sí mismos la respuesta que buscan. Para ello se destaca el papel que en la actualidad desempeñan plataformas como google o wikipedia a la hora de conseguir esas respuestas. En este sentido, competencias y habilidades destinadas a la correcta selección de la información resultan de gran importancia.
Ese "enseñar a aprender" adquiere especial relevancia, en mi opinión, en la enseñanza del Derecho. Una cita muy conocida entre los juristas dice: “tres palabras del legislador y bibliotecas enteras se convierten en basura". ¿De qué serviría entonces haber memorizado los textos que contenían aquellas bibliotecas? Por cierto, la cita en cuestión también se encuentra relacionada con el tema que estamos empezando a estudiar en este curso, ya que aparece dentro de la obra que Julius von Kirchmann tituló tajante "La jurisprudencia no es ciencia".
Interesante reflexión, muy bien escrita.
ResponderEliminar